viernes, 26 de julio de 2013

Unidad 1. Introducción a la Investigación

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÒN

La unidad de aprendizaje de introducción a la investigación tiene como objetivo primordial dar a conocer al alumno la importancia de la participación de enfermería en la investigación para crear en nuestra profesión una visión hacia el desarrollo de nuevas técnicas de manejo del paciente basadas en las investigaciones realizadas para la mejora de la atención a la salud.
 
Objetivo general  El estudiante valorará la importancia de realizar investigación el profesional de la enfermería.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PRELIMINAR:

Objetivo
El estudiante Identificara los conocimientos previos sobre investigación.
 Instrucciones:
Es muy probable que hayas tenido experiencias previas de trabajos en investigación en tu área de trabajo, a partir de dicha experiencia y de tus conocimientos previos, se te invita a participar en el foro de "INVESTIGACIÖN" en el que abordaras tus conocimientos previos sobre investigación, dando respuesta a las siguientes preguntas:



1. ¿Cuáles son los pasos del método científico?

2. ¿Qué entiendes por método de investigación?

3. ¿Qué es un proyecto de investigación?

4. ¿Has realizado alguna investigación en enfermería?

5. ¿Por qué realizaste investigación en enfermería?

6. ¿Cuál es el nombre del estudio de investigación que realizaste?
Criterios de evaluación: Fondo: Participar en el foro de "INVESTIGACIÓN" dando respuesta a las preguntas planteadas. Recuerda que la realización de esta actividad preliminar se hace a partir de tus nociones o saberes previos, por lo que no es necesario realizar lectura de algún texto o consulta o fuente de información.

Forma:
  • Participar e el foro.
  • Cuidar ortografía.
  • Envía tu actividad en tiempo y forma
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Investigación científica

Objetivo
El estudiante analizará como se originan las investigaciones en salud.
Instrucciones:
Realiza las lecturas: "Nace un proyecto de investigación" y el Power de "La pregunta de investigación", que se te proporcionan en los recursos del módulo, una vez comprendido su contenido realiza una síntesis de 600 a 1200 palabras de desarrollo de los aspectos más relevantes de los recursos, coloca al final una conclusión.
Criterios de evaluación:

 
Fondo: Realizar el análisis de los recursos para integrar una síntesis de 600 a 1200 palabras de desarrollo, colocar al final una conclusión.



Recuerda que al facilitarte las lecturas es para ahorrarte tiempo en la búsqueda de la información por lo que no te limites a copiar y pegar, utiliza tus propias palabras.
 
Forma:

 
Presentación en archivo Word

Realización de síntesis con un mínimo de 600 palabras de desarrollo

Conclusión

Ortografía Fuentes consultadas

Envía tu actividad en tiempo y forma
 
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Proyecto de investigación y la investigación

Objetivo
 
El estudiante valorará la diferencia entre un proyecto de investigación y una investigación.
 
Instrucciones:
 
Tomando como referencia el libro de "Investigación en enfermería" de Kate Gerrish y Anne Lacey, realiza la lectura "Investigación y desarrollo en enfermería" Pág. 5-15, y el Power de "Investigación en enfermería" del Maestro Roberto Franco Alatorre, que se te proporciona en los Recursos del módulo, una vez comprendido su contenido elabora un mapa conceptual y al final describe las similitudes y diferencias entre investigación y proyecto de investigación en un mínimo de media cuartilla.



Criterios de evaluación:

 
Fondo: Realizar un mapa conceptual de la lectura y el Power proporcionados y describe las similitudes y diferencias entre investigación y proyecto de investigación en un mínimo de media cuartilla.



Forma:

 
Presentación en archivo Word
Ortografía Fuentes consultadas

Envía tu actividad en tiempo y forma
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: Diferentes enfoques de la investigación.

Objetivo
Analizar los enfoques cualitativos y cuantitativos en las investigaciones.
Instrucciones:
Lee y analiza las lecturas "Diferencia entre los enfoques de investigación" y "El espectro continuo, cuantitativo-cualitativo" que se te proporciona en los recursos del módulo, una vez comprendido su contenido presenta un cuadro sinóptico de cada lectura en donde reflexiones de manera crítica y analítica sobre los aspectos de las lecturas mencionando el proceso de investigación y los enfoques cualitativo y cuantitativo, agrega al final una conclusión.
 
 
 
Criterios de evaluación:
 
 
Fondo: Tomando como referencia la importancia de los enfoques cualitativo y cuantitativo en la investigación, presenta un cuadro sinóptico de cada lectura, agrega al final una conclusión y fuentes consultadas.
 
 
 
Forma:
 
 
Cuadro sinóptico en un archivo Word y conclusiones en la que incorpore la posición personal, y fuentes consultadas
Ortografía Envía tu actividad en tiempo y forma
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA: Ética para investigación en salud.

Objetivo
 
El estudiante identificará los principales aspectos éticos que requieren atención cuando se proyectan y conducen investigaciones así como la norma técnica para la investigación en salud
Instrucciones:
 
Realiza las lecturas de "Norma técnica de investigación" y "Aspectos legales y éticos del consentimiento válida y suficientemente informado" y consulta el Power "Norma 313" que se encuentran en los recursos de la plataforma, y una vez comprendido su contenido elabora un ensayo 2 a 6 cuartillas (600 palabras por cuartilla) de desarrollo, en donde reflexiones de manera crítica y analítica sobre los aspectos más relevantes de los recursos proporcionados.
 
 
Criterios de evaluación:
Fondo:
 
Realizar el análisis de los recursos para integrar un ensayo de 2 a 6 cuartillas (600 palabras por cuartilla) de desarrollo, de ética de la investigación, en el que consideres los momentos de introducción, desarrollo y conclusiones e incorpore la posición personal, poner presentación, Índice y fuentes consultadas
Recuerda que al facilitarte las lecturas es para ahorrarte tiempo en la búsqueda de la información por lo que no te limites a copiar y pegar, utiliza tus propias palabras.
 
Forma:
 
Presentación en archivo Word.
Realización de un ensayo 2 a 6 cuartillas (600 palabras por cuartilla) de desarrollo
Ortografía Fuentes consultadas
Envía tu actividad en tiempo y forma
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario