viernes, 26 de julio de 2013

Unidad 2. Investigación aplicada a métodos epidemiológicos

PRESENTACIÒN

La investigación en base a métodos epidemiológicos ha sido crucial para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades e implementación de estrategias para la mejora de la salud en poblaciones humanas, esto sustenta ampliamente los conocimientos que los alumnos adquirirán en ésta unidad de aprendizaje, en donde se revisarán diversos enfoques epidemiológicos y técnicas metodológicas para la identificación de prioridades de salud en su área laboral.

Los estudios epidemiológicos dentro de un proyecto de investigación son aspectos básicos a conocer por parte del alumno, esto influye para la determinación del
título de la investigación y posteriormente a la metodología que utilizará y desarrollará para la obtención del producto final (proyecto de investigación) bien definido.
 
Objetivo general:
 
Desarrollara la capacidad de unificar criterios para la integración de los elementos de un proyecto de investigación, con diseño epidemiológico, dentro de su ámbito laboral.
 
 
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PRELIMIAR
Objetivo:
 
El estudiante Identificara los conocimientos previos que tiene sobre los métodos epidemiológicos en la investigación científica.
 

Instrucciones:

 
A partir de tu experiencia, y de acuerdo a tus conocimientos previos, responde en el espacio en blanco en el siguiente cuadro: Para ti que es: Respuesta
Epidemiología
Investigación epidemiológica
Realizar un proyecto de investigación y que importancia tiene para nosotros como profesionales de la salud realizar investigación
Investigación aplicada a métodos epidemiológicos
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Estudios Epidemiológicos
Objetivo:

El estudiante analizara los diferentes tipos de estudios epidemiológicos, los cuales le ayudaran a definir el tipo de investigación que desea realizar

Instrucciones:

Lee y analiza los documentos que se encuentra en la carpeta de recurso llamados "Estudios epidemiológicos" y "Clasificación de los diseños de investigación" a partir de identificar los tipos de estudio epidemiológicos que existen aplicados a la investigación científica y la clasificación de los diseños de investigación, en base a ello; elabora un cuadro sinóptico de cada documento y agrega una conclusión de los elementos, de los dos recursos.


.

Criterios de evaluación:

Fondo: Elaborar un cuadro sinóptico de cada documento y agrega una conclusión de los elementos, de los dos recursos.


Forma:

Presentación en archivo Word.
Cuadro sinóptico de cada documento y una conclusión
Ortografía Fuentes consultadas
Envía tu actividad en tiempo y forma

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Elementos que integran un proyecto de investigación
Objetivo:

El estudiante identificará los elementos del proyecto de investigación.

Instrucciones:

1.- Lee y analiza el Power Point que se encuentra en la carpeta de recurso llamado "Diseños de investigación" y el documento de la "Guía técnica para la elaboración de proyectos de investigación" a partir de identificar los diferentes diseños de investigación que existen en medicina y en base a ello; elabora un análisis de 600 a 1200 palabras de desarrollo de los elementos que contiene el proyecto de investigación.
2.-Tomando como referencia lo observado en tu área de trabajo, analiza las condiciones ambientales y laborales e identifica los factores (problemática) los cuales consideres que son la causa de una problemática relacionado directamente con enfermería, y una vez identificado tu problema plantéate una pregunta de investigación y describe la problemática existente y porque te gustaría investigar dicho problema.

Puedes apoyarte en los libros de:
"Investigación en enfermería" de Kate Gerrish y Anne Lacey. Edit. McGraw-HiLL/Interamericana S.A.U. Quinta edición. 2008.

"Metodología de investigación" de Roberto Hernández Sampieri y col. Quinta edición 2010.

"Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud" de José Antonio García, Fiacro Jiménez Ponce, María del Rosario Arnaud Viñas, Ylián Ramírez Tapia, Leticia Lino Pérez, Edit. McGraw-HiLL/Interamericana S.A.U. 1ª. Edición. 2011.




Criterios de evaluación:


Fondo: -Síntesis de 600 a 1200 palabras de desarrollo de los elementos del documento proporcionado.


-Planteamiento de una pregunta de investigación y descripción de la problemática existente en tu ámbito laboral y porque te gustaría investigar dicho problema.
Forma:


Presentación en archivo Word.

Ortografía

Fuentes consultadas

Envía tu actividad en tiempo y forma
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA 3: Integración del proyecto de investigación epidemiológica de su elección

Objetivo:


Realizar un proyecto de investigación de forma corta con orientación epidemiológica
16



Instrucciones:
 
Lee el documento "GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN y reflexiona de manera crítica y analítica sobre los elementos estudiados en esta unidad de aprendizaje entorno al esquema general del proyecto de investigación y construye tu propio protocolo de investigación epidemiológica relacionado o detectado en tu ámbito laboral, elaborar de forma corta.



Puedes apoyarte en los libros de:
 
"Investigación en enfermería" de Kate Gerrish y Anne Lacey. Edit. McGraw-HiLL/Interamericana S.A.U. Quinta edición. 2008.

"Metodología de investigación" de Roberto Hernández Sampieri y col. Quinta edición 2010.

"Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud" de José Antonio García, Fiacro Jiménez Ponce, María del Rosario Arnaud Viñas, Ylián Ramírez Tapia, Leticia Lino Pérez, Edit. McGraw-HiLL/Interamericana S.A.U. 1ª. Edición. 2011.



Criterios de evaluación:

Fondo:
 
Estructurar en forma corta los elementos del proyecto de investigación epidemiológica con un tema de su interés. La redacción tiene que ser de forma impersonal y en tiempo a futuro.
 
 

Se anexa la siguiente hoja de evaluación de protocolos de investigación puede servirte como una auto evaluación y para la organización de actividades a realizar. De manera que te facilite el diseño de tu cronograma esta guía no se considera para la evaluación del Caso Integrador del módulo. PARAMETROS Calificación
0 5 10
1 Nombre del investigador responsable
2 Título del proyecto
3 Justificación
4 Antecedentes científicos
5 Planteamiento del problema
6 Hipótesis
7 Objetivos
8 Tipo de estudio
9 Universos de trabajo
10 Criterios de inclusión, exclusión no inclusión
11 Procedimiento para obtener la muestra
12 Determinación estadística del tamaño de muestra

13 Especificación de variables
14 Operaciónalización de variables
15 Instrumento de la recolección de información
16 Procedimiento para obtener la información
17 Plan de análisis de la información
18 Recursos humanos
19 Recursos materiales
20 Recursos financieros
21 Cronograma de actividades
22 Consideraciones éticas del estudio
23 Factibilidad
24 Alcances
25 Bibliografía
Subtotal
Total

No hay comentarios.:

Publicar un comentario