miércoles, 14 de agosto de 2013

Unidad 5. Seminario de Integración

Felicidades estas a punto de concluir el programa de licenciatura en enfermería, modalidad semiescolarizada, con el módulo de investigación.

Introducción:
El caso integrador del módulo de investigación, se integra en esta unidad de aprendizaje de Seminario de Integración, te recomendamos realizar con esmero este producto integrador, utiliza tus conocimientos del módulo, los productos parciales trabajados en cada una de las actividades de estudio.

A través del seminario de integración, se verificará el logro global o sumario del módulo, y por tanto, constituye un elemento fundamental para la evaluación final, mediante la síntesis, en la que se integran y retoman la actividad de estudio de que sabías, que ignorabas, que realmente aprendió y reconoces lo que es necesario aprender.

En el producto final o caso integrador, se presentará el proyecto de investigación administrativo o epidemiológico, con base en el principal problema real del ámbito laboral y en los saberes adquiridos en las unidades de aprendizaje estudiadas a lo largo del módulo de investigación
Objetivo:


Presentará el proyecto de investigación factible de aplicar en el ámbito laboral.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PRELIMINAR

Objetivo:


Identificara los problemas que ha tenido en la elaboración del protocolo de investigación, y la posible solución a los mismos.
Instrucciones:


-Identifica los problemas que ha tenido en la elaboración del protocolo de investigación y realiza los cambios con base en la retroalimentación de tu asesor.

-Sobre los problemas que has tenido en la elaboración de tu protocolo de investigación, y la posible solución a los mismos, integra un mapa mental, en el que exista congruencia de las ideas presentadas, a través de palabras, dibujos, símbolos; asociando y generando ideas sobre los problemas que has tenido y la posible solución a los mismos. Puedes realizarlos a través de una lluvia de ideas, colocando la idea principal en el centro y tus ideas irradian o salen desde ahí y las contestas en dirección de las manecillas del reloj, asociándolas, usando colores, dibujos y palabras clave.
-Envía el mapa mental al foro "Protocolo de investigación",




Criterios de evaluación:


Fondo: Participación en el foro "Protocolo de investigación" Realizando un mapa mental, en el que exista congruencia de las ideas presentadas.




Forma:


Participación en el foro

Cuidar ortografía.

Envía tu actividad en tiempo y forma
Recuerden que un foro se inicia con un compañero, el profesor de preferencia, el siguiente compañero hará su aportación y dará clic en "responder" en el mensaje, el tercer compañero leerá las dos aportaciones, analizará sus elementos propios y describirá su comentario dando Clic en "responder" del mensaje del profesor. Esto hará que las aportaciones aparezcan en una sola ventana para que todos tengamos acceso para estarla leyendo y analizando, esto es una manera de interactuar, razonar y aplicar.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Selección del proyecto de Investigación.

Objetivo:


Presenta el protocolo de investigación de acuerdo al modelo elegido Integraran sus conocimientos adquiridos en el módulo de investigación.
Instrucciones:
-Selecciona uno de los proyectos de Investigación realizados el epidemiológico o administrativo
Retoma los conocimientos adquiridos y la retroalimentación recibida sobre el proyecto de investigación elegido y realiza las modificaciones necesarias a cada uno de los elementos que lo integran:
Hoja frontal
1. Índice general o contenido
2. Introducción
3. Desarrollo de los elementos del proyecto.
4. Poner Paginación
5. Tamaño de la hoja carta con orientación vertical
6. Márgenes superior, inferior y derecho, de 2.5 cms, izquierdo de 3cms.
7. Títulos centrados, mayúsculas, negritas.
8. Subtítulos justificados a la izquierda, mayúsculas y minúsculas, normal.
9. Texto justificación completa, mayúsculas y minúsculas, normal de 12 puntos, espacio entre renglones de 1.5,
10. Citas pueden ser textuales o parafraseadas, siempre debe señalarse el apellido del autor, el año de referencia y páginas consultadas, todo autor señalado en el texto debe coincidir en el apartado de bibliografía.
11. Bibliografía apellido del autor, nombre título de la obra subrayado, fecha de edición de la obra consultada, nombre de la editorial, nombre del país de edición, total de páginas.
Recuerda en cada uno de los elementos del proyecto deberá existir congruencia interna, ser claro y específico el contenido en el desarrollo de estos elementos.
Nota: En el proyecto todavía no recolectas datos por lo que no obtienes resultados todavía, y no hay tratamiento estadístico.
Criterios de evaluación:
Fondo:
Envía al espacio de tareas el protocolo de investigación de acuerdo al modelo elegido: epidemiológico o administrativo.
El proyecto deberá ser de su servicio o ámbito laboral.
El proyecto contara con congruencia interna, siendo clara la descripción de los elementos que lo integran.
Forma:
Realiza un escrito con el proyecto y envíalo al espacio de tarea.
 Hoja frontal
 Índice general o contenido
 Introducción
 Desarrollo de los elementos del proyecto.
-Poner Paginación
-Tamaño de la hoja carta con orientación vertical
-Márgenes superior, inferior y derecho, de 2.5 cms, izquierdo de 3cms.
-Títulos centrados, mayúsculas, negritas.
-Subtítulos justificados a la izquierda, mayúsculas y minúsculas, normal.
-Texto justificación completa, mayúsculas y minúsculas, normal de 12 puntos, espacio entre renglones de 1.5,
-Citas pueden ser textuales o parafraseadas, siempre debe señalarse el apellido del autor, el año de referencia y páginas consultadas, todo autor señalado en el texto debe coincidir en el apartado de bibliografía.
-Bibliografía apellido del autor, nombre título de la obra subrayado, fecha de edición de la obra consultada, nombre de la editorial, nombre del país de edición, total de páginas.
-En cada uno de los elementos del proyecto deberá existir congruencia interna, ser claro y específico el contenido en el desarrollo de estos elementos.
Notas: No olvides retomar las sugerencias realizadas previamente en cada una de las actividades de aprendizajes y revisar ortografía antes de enviarlo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA. Presentación final del proyecto de investigación.
Objetivo:
Presentación en Power point del protocolo de investigación de acuerdo al modelo elegido, (epidemiológico o administrativo) en un Foro "Seminario de investigación" ante las autoridades designadas por la coordinación de la licenciatura.
Instrucciones:
- Lee el Power "Presentación de protocolos" que se encuentra en los recursos para que realices el diseño y presentación de diapositivas del protocolo de investigación de acuerdo al modelo que elegiste, en la presentación deberá de considerarse como mínimo los siguientes elementos:
TÍTULO.
MARCO TEÓRICO:
Planteamiento del problema.
 Antecedentes.
 Justificación.
 Hipótesis (en los casos que corresponda).
 Objetivo General.
 Objetivos Específicos.
III DISEÑO METODOLOGICO
Material y Método
 Diseño del estudio
 Universo (tamaño de la muestra)
 Variables
 Criterios de inclusión, de exclusión y eliminación
 Métodos de recolección y análisis estadístico
 Aspectos éticos
 Referencias Bibliográficas.
-Integra un PowerPoint con los elementos del proyecto, para su presentación y envía al asesor para su revisión, en el espacio presentación final del proyecto de investigación.
Los estudiantes organizaran un "Foro" para la presentación de los proyectos generados en el Seminario de investigación y realizaran la presentación ante las autoridades designadas por la coordinación de la licenciatura.
Integra en un disco compacto (Cd) el archivo de tu proyecto junto con todas las actividades del módulo como evidencia, a la coordinación de la Licenciatura en Enfermería, para obtener la calificación otorgada por tu asesor
Criterios de evaluación:
Fondo:
Presentación de diapositivas o cartel del protocolo de investigación en el Foro "Seminario de investigación"
Entrega en un disco compacto (Cd) el archivo de tu proyecto Junto con todas las actividades del modulo como evidencia, a la coordinación de la Licenciatura en Enfermería, para obtener la calificación otorgada por tu asesor.
Forma:
Presentación en archivo power point
Ortografía Referencias bibliográficas
Enviar tarea en tiempo y forma
NOTA: No olvides retomar las sugerencias realizadas previamente en cada una de las actividades de aprendizajes y revisar ortografía antes de presentarlo.
LES DESEAMOS EXITO SIEMPRE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario