miércoles, 14 de agosto de 2013

Unidad 4. Estadísticas



PRESENTACIÒN
 
La unidad de Estadística como parte del modulo de Investigación del programa de nivelación académica para licenciatura en enfermería se define como el Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con la problemática planteada en el proyecto de investigación epidemiológico o administrativo.
Objetivo general:
Adquirir conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en estadísticas, que le permitan realizar el tratamiento estadístico de proyectos de investigación en el campo profesional de enfermería aplicada a problemas epidemiológicos o administrativos.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PRELIMIAR

Objetivo:
Identificara los conocimientos previos de la importancia de la estadística y bioestadística
Instrucciones:
 
A partir de tu experiencia, te invito a participar en el foro: "Estadísticas", trabaja en forma individual o en equipo (no mayor de 5), realicen un mapa conceptual plasmando sus conocimiento previo sobre la experiencia o lo que han escuchado de Estadística, Bioestadística y el uso que tiene la Estadística en el área de Enfermería; coloquen una reflexión sobre la relación que existe entre ellos.



Envíalo al Foro compartiendo tu opinión con tus compañeros.

No olviden que trabajar en equipo no es enviar el mismo archivo las integrantes si no cada una va a enviar su propio documento solo el contenido de la redacción es igual, colocar los nombres de las compañeras que trabajaron en equipo en la presentación de su actividad cada una.
 
Criterios de evaluación:
 
Fondo: Participar en el foro enviando un mapa conceptual de la Estadística, Bioestadística, y el uso que tiene la Estadística en el área de Enfermería y una reflexión sobre la relación que existe entre ellos.

Forma: Te recomendamos realizar esta actividad a partir de tus saberes previos (experiencias), con el fin de que valores todo lo que necesitas aprender. Cuidar faltas de ortografía. Envía tu actividad en tiempo y forma.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Tipos y uso de la estadística

Objetivo:
 
El estudiante analizará los tipos de estadística y los diferentes usos de esta en el área de enfermería.
 
Instrucciones:
 
Consulta en los recursos las lecturas "Bioestadística clínica" y consulta el Power "Estadística" lee, analiza y reflexiona su contenido como apoyo en esta actividad, y en base a ello; realiza un Mapa conceptual, de los puntos principales de la lectura, y agrega una conclusión.



Puedes apoyarte en los libros de:


"Investigación en enfermería" de Kate Gerrish y Anne Lacey. Edit. McGraw-HiLL/Interamericana S.A.U. Quinta edición. 2008.
"Metodología de investigación" de Roberto Hernández Sampieri y col. Quinta edición 2010.
"Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud" de José Antonio García, Fiacro Jiménez Ponce, María del Rosario Arnaud Viñas, Ylián Ramírez Tapia, Leticia Lino Pérez, Edit. McGraw-HiLL/Interamericana S.A.U. 1ª. Edición. 2011.
Criterios de evaluación:
Fondo:
Realiza un mapa conceptual de los puntos principales de la lectura, y agrega una conclusión.
Forma:
Presentación en archivo Word
Ortografía Referencias bibliográficas
Enviar tarea en tiempo y forma
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. Variables
Objetivo:
Realizar un cuadro de operacionalización de variables.
Elaborar y aplicar el instrumento de recolección de datos
Instrucciones:
1.- Consulta en los recursos las lecturas "Taxonomías de las variables" y la lectura "Hipótesis" lee, analiza y reflexiona su contenido como apoyo en esta actividad, y en base a ello; realiza un mapa conceptual de los puntos principales de cada lectura, y agrega una conclusión.
2.- Consulta en la carpeta de Recurso la Tabla de Operacionalización de Variables y llénala con los datos de tu proyecto que elegiste (Administrativo o Epidemiológico), presentando los indicadores y variables de una manera organizada, clara y concisa.
3.- Consulta en diferentes fuentes el diseño de Instrumentos para la recolección de datos, describe las ventajas y desventajas de tu instrumento, una vez identificados y en base a tu cuadro de operacionalizacion de variables prepara y envía el instrumento que utilizaras para el levantamiento de tus datos, teniendo cuidado de cubrir las variables importantes, especificar dónde, y como se obtendrá la información. Deberás informar porque utilizaras ese tipo de instrumento.

a. Aplica tu instrumento de recolección de datos a 5 personas (limítate a tu 5 muestras esta es tu prueba piloto) dentro de tu área de trabajo y guarda la información para utilizarla en tu próxima actividad.
Criterios de evaluación:
Fondo: -Cuadro sinóptico de los puntos principales de cada lectura, y agrega una conclusión.
-Tabla de Operacionalización de Variables.
-Ventajas y desventajas de tu instrumento para la recolección de datos.
-Envía el instrumento de elección de levantamiento de tus datos, especificando donde y como obtendrá la información y porque utilizas ese instrumento.
Forma:
Presentación
Un archivo Word
Ortografía
Bibliografía consultada
Envía tu actividad en tiempo y forma.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA: Tratamiento estadístico
Objetivo:
El alumno presentara el Tratamiento estadístico (procesamiento de datos, cuadros, gráficos y tablas).
Instrucciones
Consulta en los recursos los Power Point "Medidas de tendencia central" y "Muestras" y retoma los datos que obtuviste al aplicar tu instrumento de recolección de datos a las 5 personas en tu actividad anterior y elabora una tabla para el vaciado de los mismos y procede a realizar el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas, simples o acumuladas y las medias, medianas y modas solo de las variables que así lo requieren. (Limítate a tus 5 muestras para realizar el vaciado e interpretación de datos).
Están preparadas (os) para que realicen una primera interpretación de tus datos, a través de tablas y gráficos. De una manera clara y organizada.
Criterios de evaluación:
Fondo:
Elaborar el tratamiento estadístico de los datos que obtuviste al aplicar tu instrumento de recolección de datos a las 5 personas en tu actividad anterior del proyecto de investigación de su elección, así como la primera interpretación de los datos, a través de tablas y gráficos. (Limítate a tus 5 muestras para realizar el vaciado e interpretación de datos).
Forma:
Un archivo Word letra Arial 12.
Ortografía
Envía tu actividad en tiempo y forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario